top of page

LAS PALABRAS DEL FESTIVAL

21 de septiembre

 

¿Por qué un festival dedicado a la Palabra?

Uno de los objetivos más importantes de la cultura es la comunicación entre seres humanos. La Cultura, entre muchas definiciones posibles,  puede entenderse como el elemento que produce los reconocimientos, el arraigo o las emociones provocadas por un conjunto determinados de símbolos entre un conjunto de personas. Es decir, existen símbolos culturales que son interpretados y asumidos como suyos por cada individuo de la sociedad y que al ser compartido por otros individuos crean un elemento cultural que les identifica y, por lo tanto, fortalece las relaciones y comunicaciones de la sociedad en general.  A modo de ejemplo, se puede hablar de símbolos como los religiosos, como la cruz o una estatua de Buda, o estatales como banderas, escudos, monumentos, otros como deportivos donde hay una identificación con los colores de un equipo, existen otros que son fruto de las tradiciones,  de los gustos musicales, y de un largo etcétera. 

 

Pero sin duda alguna, el símbolo cultural más importante que posee un pueblo, o un conjunto de ellos,  como la mayor de sus riquezas, es el lenguaje, el idioma, la representación simbólica del habla, la narración oral o escrita como forma de aprender, de enseñar, de mostrar la riqueza humana y con ella la Cultura. Es por esta razón que la defensa del lenguaje como elemento fundamental del desarrollo cultural ha de ser una misión fundamental en el seno de la sociedad. Esta razón nos empuja a propone la realización del 1er Festival de La Palabra durante los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre, haciéndolo coincidir con el Día Mundial de la Lengua (día 26).

 

El 1er Festival de La Palabra 2014 en la Villa de Garafía pretende ser un encuentro en defensa de La Palabra, favoreciendo la convivencia entre creadores, lectores, intérpretes y público en general, bajo el marco de la utilización, la defensa y la interpretación de “la palabra” como elemento fundamental de la cultura que nos rodea. Aprovechando la circunstancia de la inauguración de la exposición itinerante “Don Juan Régulo y el Esperanto” y la retrospectiva “El sueño de Juan Régulo después de Babel” en el municipio que le vió nacer, un defensor del lenguaje internacional del Esperanto, además de la tradición de verseadores, escritores y artistas que tiene dicho termino municipal, este festival ayudaría a dar un sentido que pudiera mantenerlo en el tiempo, al tener un porqué de este proyecto y un porqué en Garafía. 

 

Las acciones que se plantean dentro del proyecto tienen un objetivo claro que es la defensa y divulgación de la palabra como un elemento principal dentro de la cultura. Pero queremos darle importancia desde todos los ángulos y utilizaciones posibles de la misma, por eso se plantean realizar distintas actividades como: Encuentro de narración oral escénica de cuentos y leyendas, recetario poético, conciertos de cantautores, de punto cubano, de hip hop, talleres de iniciación a la lectura, tanto para adultos como para niños, concursos literarios, charlas, conferencias, etc., y todo teniendo como testigo una plataforma digital en forma de blog (entremezclado con contenidos en redes sociales como Facebook y Twitter) donde se compartirán la mayoría de los contenidos del festival.

 

La defensa de La Palabra como punto de encuentro en la totalidad de nuestra cultura es la defensa de la herramienta  que pueda producir cambios en la forma de entender el mundo que nos rodea y con ello mejorarlo. 

 

Alberto de Paz

bottom of page